Para reflexionar:
¿Cómo asegurar
que el currículum sea lo más amplio, equilibrado y diversificado posible para
NEE?
Siempre es determinando un buen diagnostico del grupo y de los alumnos, si se hace un análisis de lo que se necesita adquirir, desarrollar, fortalecer y potencializar, se asegura el curriculum.
Los centros escolarizados aseguran el curriculum considerando los siguientes puntos:
¿Qué capacidades
y contenidos habría que matizar, desarrollar, ampliar o introducir?
Las capacidades y contenidos que se incluyan en el curriculum deben estar siempre ligados a las necesidades y áreas de oportunidad de los educandos y siempre considerando sus trayectos formativos, plan de intervención en el aula y proyecto de vida.
¿Cómo concibes
una adaptación curricular para NEE?
Es ofrecer a cada estudiante lo que necesita, se da la respuesta educativa al alumnado comprendiendo sus necesidades, observando sus áreas de oportunidad y fortalezas para brindarle lo que realmente requiere diversificando la formas de representarlo, al motivarlo y la forma en como expresa lo aprendido.
De acuerdo a tu
contexto, ¿Qué tipo de adecuación curricular es prioritario, de acceso al
currículum o de los elementos básicos del currículum?
En el contexto de los Centros de Atención Múltiple ambas adecuaciones son necesarias y se ven reflejadas en los planes de intervención, en donde se colocan las acciones a desarrollar en los distintos contextos donde el alumno y alumna interactúa, contexto escolar, áulico, sociofamiliar.
En el contexto escolar se agregan adecuaciones curriculares de acceso como señalamientos en braille y LSM para la población en general, también van incluidas en los otros dos contextos.
En el contexto áulico se observan adecuaciones a los elementos básicos del curriculum en el momento en que se elabora el plan de intervención en el aula e individual en el que se seleccionan los aprendizajes prioritarios, así como en el proyecto trimestral y las planeaciones semanales.
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